Prevención del deterioro cognitivo: La adquisición de hábitos y uso de técnicas conductuales.

Como ya hemos explicado en entradas anteriores, si queremos tener una Office Worker with Mountain of Paperworkmemoria eficiente, es importante que sepamos organizar bien toda la información que vamos adquiriendo. Esto no es sólo aplicable al uso de las estrategias o “trucos” de memoria que se han ido detallando a lo largo de estos meses. La forma en que organizamos nuestro espacio físico, nuestros objetos de uso diario y nuestro hábitos de vida van a ser un gran recurso que además de ayudarnos a recordar, nos permitirá llevar una vida más ordenada y por tanto ahorrar tiempo.

El elemento principal de estos hábitos, es el seguimiento de una serie de rutinas diarias, por lo que esta estrategia está indicada para aquellas actividades que hacemos con bastante frecuencia en nuestro día a día. En definitiva se trata de modificar ciertos comportamientos hasta que lo tengamos automatizados. En líneas generales pueden clasificarse en los siguientes grupos:

  • Horarios: Mantener en la medida de lo posible las actividades diarias a la misma hora. Hora de levantarse y acostarse, momento del día en el que se va a la compra, hora en la que  empezamos a prepararnos el almuerzo, momento del día en que salimos a pasear, etc. Esto nos ayudará a saber qué hacer y cuándo hacerlo, además cada cosa que hagamos nos servirá como referencia para lo siguiente que debemos hacer.
  • Lugares: Tal vez no recordar dónde dejamos las cosas sea el aspecto que más nos preocupe e irrite. Es muy común, por ejemplo entrar en casa, mientras que hablamos por teléfono después de un día de trabajo, y al día siguiente no recordar donde hemos dejado las llaves del coche. Esto nos lleva a perder tiempo en intentar recordar dónde la dejamos, comprobar sí es así, etc. Para ahorrarnos todos estos inconvenientes lo mejor es establecer un lugar concreto donde dejar cada una de las cosas que usamos diariamente. Por ejemplo, las llaves justo detrás de la puerta (¡Siempre!), el bolso en el primer brazo del perchero (¡Siempre!), la cartera en el bolsillo derecho de nuestro pantalón (¡Siempre!), la ropa que vamos a ponernos al día siguiente preparada en la silla de nuestra habitación (¡Siempre!). Aunque esto en teoría pueda parecernos muy sencillo y de lógica, es muy común que fallemos, más cuando es un comportamiento inusual para nosotros. Repetir muchas veces a modo de entrenamiento el comportamiento que queremos adquirir puede ser una técnica eficaz para instaurarla.
  • Automatizar y encadenar comportamientos: Muy relacionado con los aspectos anteriores. Esta estrategia se basa en que cada cosa que hagamos vaya seguida, en la medida de lo posible, de otra actuación concreta. Por ejemplo, antes de acostarnos hacemos, por estricto orden lo siguiente: comprobamos que el calentador está apagado, nos cepillamos los dientes,llenamos un vaso de agua comprobamos que todas las luces quedan apagadas, vamos a nuestra habitación y dejamos el vaso de agua en la mesita de noche. Si conseguimos hacer siempre lo mismo en el mismo orden, las posibilidades de olvidar algo disminuyen. Al igual que antes, si realizamos todo esto a forma de entrenamiento, podemos llegar a automtizarlo.
  • Planificación mental: Es una técnica mas cognitiva que comportamental. Consiste en anticipar de forma mental qué es lo que pretendemos hacer, adelantándonos así a los requisitos previos que necesitaremos. La mejor forma de prever que necesitamos es pararnos a pensar y contestar las siguientes preguntas: ¿Qué vamos hacer?, ¿Cuándo vamos a hacerlo? y¿Qué necesitamos para hacerlo?. Una vez resueltas estas preguntas actuamos según las respuestas que nos hayamos dado.

En definitiva, nuestros comportamientos van a influir en la capacidad de memoria que tengamos. La clave consiste en ser ordenados y mantener rutinas, cosa que con esfuerzo y entrenamiento puede llegar a conseguirse. Además  llevar una vida ordenada y con ciertas rutinas se ha mostrado como un claro factor que previene la aparición del deterioro cognitivo.

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>