Prevención del deterioro cognitivo: Estilos de vida saludable.

El deterioro cognitivo afecta sobre todo a nuestra capacidadenvejecimiento-saludable de memorización. Entrenar este área y aprender formas alternativas para recordar son actividades centrales de cara a la prevención, pero no son las únicas. Adoptar una serie de comportamientos y hábitos orientados a mantener nuestra salud repercutirá de forma positiva en nuestra salud general, y por tanto también en la mental.

Los estilos de vida saludables son todos aquellos comportamientos, hábitos, actitudes y pensamientos ante la vida que al llevarlas a cabo nos protegen la salud. Para que sean efectivas es necesario que las tomemos como propias y las mantengamos en el tiempo. Puede suceder que cuando estamos sanos, no seamos conscientes del impacto que una enfermedad crónica y progresiva tenga sobre nuestra calidad de vida y por tanto llevemos a cabo acciones que a la larga perjudiquen nuestra salud. Por otra parte la adopción de estilos de vida saludable no repercutirán de forma inmediata, sino que será un proceso que nos aportará beneficios a largo plazo, no obstante el premio será muy importante ( mantendremos nuestra salud durante mas tiempo), y a corto plazo nos producirá una sensación subjetiva de confort. También es importante recalcar que no se trata de orientar toda nuestra vida a mantener la salud, más bien se trata de analizar ciertos riesgos, modificarlos y aprender a vivir y disfrutar llevando a cabo una vida saludable.

Según la OMS, la salud se define como un “estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”. Esta definición incluye el factor “bienestar” como elemento central, además de atender a tres esferas de la naturaleza humana ( la física, la mental y la social). Por tanto, la clave para lograr un estilo de vida saludable reside en atender a la salud física, a la mental y tener una buena adaptación social y ademas disfrutar de ello. No se ha definido una edad concreta con la que iniciar una vida saludable, aunque lógicamente. Cuanto antes iniciemos mejor. No obstante, al centrarnos en el deterioro cognitivo, podemos plantearnos modificar ciertos hábitos conforme vayamos acercándonos a nuestra jubilación. Una forma de autoconvencernos para cambiar puede ser que hemos llevado una vida trabajando, sacrificándonos y que se nos acerca una etapa donde tendremos mucho tiempo libre, que al fin podremos dedicarnos a actividades que nos gustan pero al mismo tiempo es normal que comiencen alguno “achaques”, es el momento de plantearse que es necesario cuidarse, y así sacar el máximo partido a nuestra jubilación.

Con todo esto, hoy daremos algunos sencillos consejos que nos ayudarán no sólo a prevenir el deterioro cognitivo, sino aumentar nuestra calidad de vida:

A nivel físico:

  • Sigue un patrón de sueño constante: Evita variaciones bruscas en los horarios.

  • Haz ejercicio: Este ha de ser moderado y agradable. Salir a andar o en bicicleta, apuntarse a algún gimnasio para hacer aerobic, zumba, pilates. Retoma las clases de baile, etc.

  • Cuida tu alimentación: poseemos una de las gastronomías mas ricas del mundo, rememora los platos tradicionales de nuestra región, prepáralos y disfruta de este aspecto de nuestra cultura. Es importante que nuestra dieta sea variada, donde se incluyan todos los nutrientes. Compra productos de temporada y evita abusar de alimentos preparados. A menos que seas alérgico o poseas alguna intolerancia alimenticia no es aconsejable seguir dietas restrictivas. En cuanto al consumo de alcohol la moderación es la clave.

  • Hazte revisiones médicas anuales, mas vale prevenir que curar.

A nivel mental:

  • Por en práctica los consejos y estrategias que hemos propuesto en este blog a lo largo de estos meses.

  • Apuesta por una vida cultural rica: práctica la lectura, ve al cine, al teatro, museos, etc. Aprovecha ocasiones para compartir estas experiencias.

  • Adopta una filosofía de vida adecuada a tu situación, evita preocuparte de forma excesiva por los problemas de la vida, afróntalos de forma que no invadan otras áreas.

A nivel social:

  • Mantén un un buen círculo de amigos, con los que puedas compartir momentos agradables.

  • Involúcrate en alguna activadad que sea de tu agrado, hay miles de asociaciones con fines distintos. Seguro que alguna es de tu agrado.

  • Presta ayuda a otros en sus problemas.

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>