Mapa cerebral (QEEG)

El mapa cerebral, o QEEG, es una forma de escáner cerebral que se realiza mediante un electroencefalograma (EEG). Con esta técnica registramos las ondas cerebrales para realizar un mapa de actividad cerebral en el cual observar qué regiones del cerebro están demasiado activas o por el contrario no lo suficiente; así como ver las áreas que no están coordinando su trabajo adecuadamente. Gracias a este mapa podemos ver cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu cerebro; permitiéndonos elegir las zonas que necesitan entrenarse con neurofeedback para mejorar tu funcionamiento mental y reducir tus síntomas y dificultades. De igual forma, este mapa nos permite llevar un control de los cambios y del progreso conseguido con esta terapia así como cualquier otra en la que se intervenga sobre el cerebro.

fran_3loreta_slices-014

screenshot_20150524_205302

Las zonas señaladas en amarillo/rojo presentan un exceso de actividad. Las líneas rojas y azules representan los lugares con problemas de conectividad.

Para el mapa cerebral se utiliza un gorro especial con 19 sensores que recogerán las ondas cerebrales durante unos minutos en dos condiciones diferentes: la primera manteniendo los ojos cerrados y la segunda con los ojos abiertos. Este procedimiento es no invasivo e indoloro y suele completarse en menos de una hora. Posteriormente, la grabación se analiza con sofisticados programas de ordenador y bases de datos que compararán los resultados obtenidos con los que serían esperables en una persona sana del mismo sexo y edad. El resultado nos dará una medida de cuáles son las zonas afectadas y el grado de diferencia de éstas con respecto a lo óptimo.

LORETA2a

Hasta ahora, la psiquiatría es la única rama de la medicina donde el médico no explora el órgano que trata (el cerebro) y guía su trabajo solamente por lo que el paciente comenta y lo que el mismo puede observar en consulta, sin usar datos objetivos que le permitan saber con exactitud cuál es el problema y qué es lo que debe corregirse. Sin embargo, en la actualidad hay cientos de estudios científicos sobre los patrones de ondas cerebrales que ocurren en los diferentes trastornos psicológicos y neurológicos. El mapa cerebral es la puerta hacia una nueva era en el tratamiento de los problemas psicológicos/psiquiátricos y neurológicos, ayudando a conseguir un diagnóstico más preciso y fiable; así como a formular tratamientos completamente individualizados para la persona basándose en lo que ésta necesita, en lugar del habitual proceso de ensayo y error, largo y con multitud de efectos secundarios.