La prevención del deterioro cognitivo: Técnica de la historia.

Ya explicamos en una entrada anterior que uno de los posibles problemas a la hora de recordar cosas eshistoria que no “guardábamos” información de forma correcta. Hoy nos vamos a centrar en explicar detenidamente una de las técnicas que podemos usar para organizar bien aquello que debamos recordar: La historia.

Como ya se comentó anteriormente,  lo que vamos a hacer es crear una historia en la que incluyamos los distintos objetos, palabras o conceptos que debamos recordar. Su utilidad reside en que nuestro cerebro recuerda mejor cuando somos capaces de relacionar contenidos unos con otros y también cuando ordenamos los hechos en el tiempo. Una historia reúne ambas características, así, si transformamos lo que hay que memorizar en un cuento, lo que en definitiva estamos haciendo es adaptar la información a una forma que al cerebro le resulta fácil.

Los pasos para realizarla son muy sencillos:

  • Haz una lista de las palabras a recordar.
  • Crea la historia ( da igual el orden en que se ordenen las palabras, aunque una vez escogido uno concreto ha de mantenerse constante, de otra forma la historia sería diferente, con lo que perdería efectividad).
  • Si son muchas las palabras a recordar ( más de 8 ó 9), es mejor crear primero una historia con esta cantidad de elementos y una vez aprendida ir añadiendo más.
  • Repasa la historia varias veces.

Esta técnica resulta muy fácil aplicar y sencilla a la hora de aprenderla, ya que en principio no necesita de otros apoyos como la visualización. No obstante, si la historia termina siendo muy larga puede perder efectividad ( el máximo aconsejable son unas quince palabras) y requiere rapidez a la hora de hilar conceptos. Aun así puede entrenarse desde el propio hogar, sólo es necesario un poco de voluntad y práctica diaria. Además tiene otro efecto beneficioso: ayuda a fomentar la creatividad. Las situaciones donde puede ser más útil son: a la hora de hacer un viaje y planificar que cosas debemos llevarnos o comprobar si lo llevamos todo, a la hora de hacer una lista de la compra más o menos grande, cuando tenemos que solicitar algo en alguna administración y nos requieren varios documentos.

Desde nuestro centro os animamos a entrenar esta técnica durante las próximas semanas. Os damos las primeras palabras  con las que construir una historia, utilizadlas para entrenaros y luego intetad aplicarlas en vuestro día a día. Cuando publiquemos una nueva entrada sobre deterioro cognitivo comentad los resultados.

Crea una historia con: Escopeta, Bosque, Aldea, Cerdo, Zanahoria, Azul, Roble, Alambre, Lago, Fiesta.

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>