ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA MIGRAÑA

shutterstock_41427241Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 3,5 millones de personas padecen de migraña en España, casi la mitad de ellos de forma crónica o, lo que es lo mismo, con dolores de cabeza durante más de 15 días al mes. Es una de las enfermedades más incapacitantes que existen, calculándose que el 42% de los pacientes sufre además una discapacidad moderada o grave. Normalmente, esta condición se trata  con medicamentos tanto preventivos como paliativos. Sin embargo, se desconoce que también hay muchas otras formas de reducir su frecuencia e intensidad, mediante una serie de pautas, intervenciones conductuales y técnicas de biofeedback. Aquí listamos una serie de consejos que podrían ayudarle a combatir este problema:

Conocer sus desencadenantes puede ayudarte a evitarlos

Un diario de los dolores de cabeza puede ayudarte a identificar los factores que desencadenan dicho dolor. Cuando te dé un dolor de cabeza, anota lo siguiente:

• El día y la hora en que comenzó.
  • Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas.
  • Cuánto durmió.
  • Cuándo y qué estaba sucediendo en tu vida inmediatamente antes de que comenzara el dolor.
  • Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo alivió.

Un buen consejo sería revisar tu diario con tu terapeuta para identificar los desencadenantes o un patrón para tus dolores de cabeza. Esto puede ayudarle a crear un plan para evitar aquellas cosas que pueden facilitar un ataque de migraña.

Aminora el ritmo de tu respiración

En muchas ocasiones un ataque de migraña viene precedido de un estado de ansiedad en la persona. Saber que va a doler predispone al dolor y la primera consecuencia es el incremento del ritmo cardíaco lo que deriva en un aumento del flujo sanguíneo que empeora el problema. Podemos controlar este estado mediante nuestra respiración, y reducir su velocidad al máximo reduciendo así el ritmo cardíaco y la ansiedad.

Procura estar en un espacio tranquilo con los ojos cubiertos pero no cerrados y focalízate en tu respiración. A continuación sigue estos pasos:

1. Respira de manera lenta y profunda. Couple of man and woman breathing deep fresh air
  2. Mientras inhalas, concéntrate en cómo el aire llena tus pulmones y recorre tu cuerpo. Una vez que hayas inhalado al máximo, de nuevo exhala lentamente. Cuando estés exhalando céntrate en la sensación del aire que sale de tus pulmones y sale por la boca. Vacía tus pulmones pero recuerda hacerlo lentamente.
  3. Repite el proceso 4 o 5 veces más.
  4. En la cuarta repetición, ya notarás tu respiración mucho más relajada y tranquila; tu frecuencia cardíaca también se estabiliza notando una sensación de relajación incluso somnolencia. Si es así, déjate llevar hasta que te duermas. Probablemente cuando despiertes el dolor habrá mejorado.

Permanece en oscuridad total pero sin cerrar los ojos

Para ello, tus ojos deben estar cubiertos, pero abiertos. Para ello puedes usar algún tipo de antifaz, o si no tienes, una bufanda, un pañuelo largo o algún trozo de tela funcionará bien. Mantén los ojos abiertos tanto como sea posible. Cuando cerramos los ojos para tratar de sobrellevar el dolor, tensamos músculos de la cara y la mandíbula y esta tensión puede aumentar el problema en lugar de solucionarlo.

Uso de técnicas de bio y neurofeedback

myqiu-biofeedback-am-pcLas técnicas de biofeedback también han mostrado ser muy eficaces en la reducción de la frecuencia de migrañas y su intensidad. Los estudios clínicos realizados con biofeedback para la migraña han mostrado una reducción del dolor de cabeza que va del 45 al 60% de media, mostrando una eficacia equivalente a la de los medicamentos normalmente usados para tal fin. En el biofeedback se nos enseña a retomar el control de procesos fisiológicos de nuestro cuerpo como por ejemplo la temperatura de la piel, el ritmo de nuestro corazón o incluso nuestra propia actividad cerebral (neurofeedback). Mediante unos sensores capaces de medir estas variables y un sistema de feedback (retroalimentación), podemos enseñarle a la persona, en tiempo real, cómo se encuentran estos procesos fisiológicos (temperatura, ritmo cardíaco, etc.) y entrenarle para que vaya aprendiendo a controlar estos procesos a voluntad. Así pues, mediante su control la persona va identificando qué estados corporales suelen estar asociados a sus dolores de cabeza y de formas puede prevenir o abortar el dolor cuando se presenta.

En nuestra clínica hemos creado un protocolo que combina las tres modalidades de biofeedback (regulación de la temperatura periférica, la coherencia cardíaca y las ondas cerebrales) que más eficacia muestran en el tratamiento de las migrañas.

Para conocer más sobre nuestro método, sólo tienes que pinchar aquí o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de explicarte todo sobre nuestro método de Biofeedback para las migrañas.

Publicado en Sin categoría.