Dificultades del aprendizaje: las faltas de ortografía.

La ortografía es el conjunto de reglas y normas que establecen la forma en ortografiala que han de ser escritas las palabras que componen un idioma. La adquisición de estas reglas es muy importante en el proceso de aprendizaje, ya que por una parte las reglas ortográficas estandarizan la forma de escribir en una comunidad de hablantes y por otra facilitará la comprensión, por parte de otros, de los textos que  produce el que está escribiendo.

La lengua castellana tiene un sistema ortográfico bastante sencillo en comparación con otras lenguas ( el inglés, por ejemplo), ya que a grandes rasgos, una letra se corresponde casi de forma perfecta con un sonido. Si es cierto, que existen excepciones como por ejemplo la “b” y la “v”, la “g” y la “j”, la “c” y la “q”. Es en estos casos donde el niño puede presentar mayores problemas.

Si bien en un principio pueden considerarse normal  estos fallos, debemos estar alerta si se prolongan en el tiempo. Un criterio a seguir es que sin presencia de otro trastorno de la lectura, con un nivel intelectual adecuado y un rendimiento y escolarización también adecuados, los problemas a la hora de escribir sean superiores al de los compañeros de clase. Conviene resaltar que a diferencia de otros trastornos del aprendizaje, las omisiones, comisiones, adiciones y alteraciones de letras y sílabas son poco frecuentes. Más bien hay confusión entre letras y sonidos acústicamente similares. También puede se puede sospechar si presenta dificultades en la adquisición de las reglas de acentuación y puntuación. En niños un poco más grandes, una señal de alerta puede ser que nos comente el profesor que “le ha bajado la nota porque comete muchas faltas”.

El origen de estas características no se conocen del todo bien, si bien se piensa que puede deberse a un retraso en la maduración (desarrollo) del sistema nervioso. Un indicador de maduración cerebral es el grado en el que una persona puede realizar una tarea compleja en la que necesita que diversas funciones cognitivas trabajen de forma coordinada. La escritura  requiere el “uso” conjunto de varias como por ejmeplo, la percepción ( ver la forma de la letra), asociación( emparejar sonido con letra), también implica los sistemas de memoria ( recordar las reglas ortográficas, sus excepciones y la letra con que se escriben ciertas palabras) y por útlimo se encuentra la psicomotricidad fina, necesaria para poder manipular el lápiz y reproducir las letras y palabras de forma correcta. Para una correcta escritura, se hace necesaria el uso conjunto de todas estas funciones, la dificultad para integrarlo puede indicar un déficit en la maduración.

Lo mejor que podemos hacer es que si sospechamos que nuestro hijo puede tener este tipo de dificultades es llevarlo a un especialista, que será quien determine el tipo de dificultad que tiene y el tratamiento mas adecuado. De todas formas siempre hay algunas tareas que desde casa podemos hacer:

  • Foméntale el gusto por la lectura, un niño aprende por observación, y leyendo observará cómo se escriben ls palabras.
  • Escribe textos con faltas de ortografía y anímale a que las detecte. Cuando dicha falta viole de forma clara una regla ortográfica pídele que diga la regla que “te has saltado”.
  • Pídele que repase cuáles son las reglas básicas ( p.ej: antes de “p” y “b” siempre m, cuando una palabra empieza por hue o hie, siempre lleva “h”, etc)
  • Anímalo a que sobre un texto realice separaciones de sílabas.
Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>