Coherencia Cardiaca

¿Qué es la Coherencia Cardiaca?

bigstock-mechanism-in-head-vector-52775467-1024x1024

El corazón no es sólo un músculo encargado de bombear la sangre al resto del cuerpo. Al contrario, se ha descubierto que se trata de un órgano altamente complejo, dotado de un sistema nervioso propio formado por más de 40000 neuronas. Estos circuitos neuronales se hallan estrechamente comunicados con las zonas del cerebro encargadas del control de las emociones y la fisiología del organismo. De esta forma, el corazón y el cerebro se hallan íntimamente vinculados: el cambio en la actividad de cualquiera de estos órganos ejerce una profunda influencia en el funcionamiento del otro.

Gracias a esta conexión, las emociones tienen un reflejo claro en el ritmo cardíaco. En los estados de estrés el corazón late de una forma caótica y altamente irregular, y esta desorganización afecta al resto del organismo, perjudicado su funcionamiento. Por el contrario, las emociones positivas facilitan un ritmo cardiaco regular y coherente, disminuyendo el estrés y sus efectos en el organismo, equilibrando la actividad del resto de sistemas del cuerpo. A este estado se le conoce con el nombre de Coherencia Cardiaca.

estamos en Coherencia Cardiaca, los sistemas nerviosos, cardiovascular, endocrino e inmune aumentan su eficiencia, trabajando de una forma armoniosa y óptima. Aprender a generar y mantener este estado de Coherencia tiene un impacto positivo y rápido en la salud, y puede resultar de ayuda en situaciones de estrés, ansiedad, insomnio, hipertensión arterial, migrañas, readaptación cardiaca, jaquecas y cefaleas de tensión, mareos, colon irritable y fatiga.

¿Cómo se aprende a entrar en coherencia cardiaca?

El aprendizaje de la Coherencia Cardiaca se obtiene a través del entrenamiento en la regulación del ritmo cardiaco. Esta regulación puede alcanzarse de manera fácil con la ayuda de aparatos y programas informáticos de biofeedback. Estos dispositivos registran los latidos del corazón y devuelven esta información a la persona de una forma sencilla mediante gráficas en la pantalla del ordenador y señales sonoras. De esta forma, la persona puede tomar conciencia sobre su propia actividad cardiaca y aprender a controlarla mediante diversas técnicas. A medida que la persona modifica el ritmo con el que su corazón late, el programa informa a la persona de estos cambios en el mismo momento que estos suceden, reforzando y facilitando el aprendizaje.

Beneficios de la práctica de la coherencia cardiaca

  • Sensación de tranquilidad, paz y bienestar.
  • Reducción y manejo más efectivo del estrés y la ansiedad.
  • Pensar con una mayor serenidad.
  • Conseguir un mayor autocontrol y capacidad de decisión.
  • Reducir la fatiga e incrementar la energía.
  • Potenciar el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
  • Mejorar el estado de salud.
  • Controlar mejor las situaciones de tensión propias y la de los demás.
  • Descenso de la tensión arterial.

Noticias

Entrevista a Annie Marquier: “El corazón tiene cerebro”
Entrenamiento psicofisiológico para el control de los atracones.